Profesorado de Educación Secundaria en Ingles

ESPECIFICACIONES ACERCA DE LA CARRERA
Título que se otorga: Profesor/a de Inglés
Duración: 4 años

Condiciones de Ingreso
Certificado de finalización y aprobación de estudios correspondientes al Nivel Secundario o
constancia correspondiente. El ingreso de alumnos que adeuden materias de Educación
Secundaria se permitirá en forma provisoria en el caso de no sumar más de dos (2) asignaturas
pendientes de aprobación, requiriendo la presentación de culminación de sus estudios previo al
inicio del receso escolar de invierno. De lo contrario, la/el interesada/o no podrá avanzar en los
estudios de Educación Superior, no computándose el cursado y aprobación de instancias de
evaluación que hubiere realizado hasta esa fecha.

Propósitos de la Formación Docente Inicial

– Garantizar el conocimiento pedagógico – didáctico necesario para incidir en la formación de
los sujetos de aprendizaje de la Educación Inicial, Primaria y Secundaria, en sus diferentes
modalidades y en otros ámbitos institucionales.
– Reflexionar y comprender las múltiples dimensiones sociopolíticas, histórico-culturales,
pedagógicas, metodológicas y disciplinares, para el desarrollo de prácticas educativas
transformadoras del propio sujeto, del otro y del contexto en que se actúa, dando lugar a
prácticas docentes significativas.
– Propiciar la integración entre los contenidos de las diferentes unidades curriculares,
trasformando la forma de pensar la enseñanza, los modos de dialogar y ejercer la
autoridad pedagógica.
– Promover la construcción de una identidad docente basada en la autonomía para la toma
de decisiones en la participación en común, el ejercicio ético reflexivo y crítico de la
docencia propiciando la formación de ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos,
el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso
con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes.
– Promover la capacidad para coordinar situaciones de enseñanza de los contenidos
integrando el análisis de los contextos sociopolítico, sociocultural y sociolingüístico.
– Facilitar la selección y uso de nuevas tecnologías de manera contextualizada y reflexiva.39
– Favorecer y generar el trabajo colectivo-colaborativo para la elaboración, desarrollo y
evaluación de proyectos institucionales compartidos.
– Analizar la complejidad del mundo actual, la particularidad de las regiones y relaciones,
para generar experiencias socioeducativas situadas y superadoras desde una perspectiva
socio-histórica.
– Indagar las problemáticas del contexto educativo desde las dimensiones socioculturales,
políticas, económicas y legales, asumiendo un posicionamiento y compromiso ético con la
sociedad, la institución escolar y el trabajo docente.
– Comprender la vida escolar como parte de la realidad social, facilitando la construcción de
la subjetividad e identidad de los sujetos sociales en relación con sus realidades históricas,
regionales, culturales y ambientales.
– Participar en la reflexión y construcción colectiva de los conocimientos, recuperando el
sentido estético y complejo de la enseñanza.
– Pensar la práctica docente como un trabajo en equipo que permita elaborar y desarrollar
proyectos institucionales y de intercambio con otras instituciones del contexto.
– Articular la formación inicial de profesores con la Educación Inicial, Primaria y Secundaria,
fortaleciendo el vínculo con las escuelas asociadas y con otras instituciones y
organizaciones sociales; reconociendo y valorando el aporte que hacen a la formación
docente inicial.
– Afianzar la formación de los estudiantes en las prácticas de lectura, escritura y oralidad
secundaria propia del campo específico que enseñan y como estrategia de fortalecimiento
del rol de mediadores culturales.
– Contribuir a la construcción de marcos teóricos-pedagógicos, disciplinares y didácticos que
fundamenten los procesos de transmisión y constituyan referentes valiosos para interpelar,
revisar y mejorar las prácticas de enseñanza en la Educación Inicial, Primaria y
Secundaria.


Perfil del Egresado
La construcción de un diseño curricular para la formación docente inicial, nos posibilita resignificar
la profesión docente, de manera tal de pensarla y concebirla como una práctica reflexiva y critica.
En este sentido pretendemos que el egresado del Profesorado de inglés sea un docente
comprometido ética y políticamente con los procesos culturales, sociales, estéticos de la sociedad
en la que vive.
Por lo expuesto se aspira a formar un docente para la educación Inicial, Primaria y Secundaria con
capacidad de:
– Asumirse como sujeto autónomo, creativo, con responsabilidad profesional para la toma
de decisiones.
– Contextualizar las intervenciones de enseñanza en pos de encontrar diferentes y mejores
formas de posibilitar los aprendizajes de los alumnos/ as y apoyar procesos democráticos
al interior de las instituciones educativas y de las aulas.
– Posicionarse comprometidamente en la configuración y consolidación de su identidad
como profesional docente.
– Construir espacios de trabajo compartido y colaborativo en las instituciones educativas.
– Comprender determinados marcos conceptuales que lo habiliten para seguir
profundizando en la disciplina, transformando esos conocimientos en contenidos a ser
enseñados.
– Seleccionar, diseñar y utilizar diversos recursos didácticos, como elementos de laboratorio,
las TIC, entre otros, en situaciones de enseñanza formal y no formal.
– Interactuar en diferentes contextos, roles y funciones.
– Implementar reflexivamente los diseños curriculares de la Educación Inicial, Primaria y
Secundaria vigentes en sus diferentes modalidades.
– Construir y desarrollar dispositivos pedagógicos-disciplinares para atender a la diversidad y
la integración de los sujetos, desde la confianza en sus posibilidades de aprender y la
compresión de su comunidad.
– Comprometerse con una concepción de evaluación multidimensional y multirreferencial
tanto de los aprendizajes como de la enseñanza.

Estructura curricular

AñosCampo de la Formación GeneralCampo de la Formación EspecíficaCampo de la Formación en la Práctica Profesional DocenteUDI Fuera de Campo
– Pedagogía (Asignatura, 96 hs.) – Corporeidad, Juego y Lenguajes Artísticos (Taller, 96 hs.) – Oralidad, Lectura, Escritura y TIC (Taller, 96 hs.) – Didáctica General (Asignatura, 96 hs.)– Lengua Inglesa I (Asignatura, 160) – Gramática Inglesa I (Asignatura, 96) – Fonética I (Asignatura, 96) – Cultura de los Pueblos de Habla Inglesa I (Asignatura, 96)– Práctica Docente I: Sujetos y contextos, aproximación a la Práctica educativa (Seminario- Taller, 128 hs.)
– Filosofía (Asignatura, 96 hs.) – Psicología Educacional (Asignatura, 96 hs.) – Educación Sexual Integral (Seminario-Taller, 64 hs.) – Historia Social y Política Argentina y Latinoamericana (Asignatura, 96 hs.)– Lengua Inglesa II (Asignatura, 160) – Gramática Inglesa II (Asignatura, 96) – Fonética II (Asignatura, 96) – Didáctica de la Lengua Inglesa I (Asignatura, 96) – Sujetos de la Educación (Seminario, 96)– Práctica Docente II: Educación Inicial, Primaria y Secundaria y Práctica Docente (Seminario- Taller, 128 hs.)
– Análisis y Organización de las Instituciones Educativas. (Seminario-Taller, 96 hs.) – Historia de la Educación Argentina (Asignatura, 96 hs.) – Sociología de la Educación (Asignatura, 96 hs.)– Lengua Inglesa III (Asignatura, 160) – Epistemología de la Lengua Inglesa (Asignatura, 96) – Fonética III (Asignatura, 96) – Literatura de los Pueblos de Habla Inglesa I (Asignatura, 96) – Didáctica de la Lengua Inglesa II (Asignatura, 96) – U.D.I ( 96)– Práctica Docente III: Cotidianeidad en las aulas, experiencias de formación (Seminario- Taller, 192 hs.)
– Derechos Humanos: ética y ciudadanía (Asignatura, 96 hs.)– Lengua Inglesa IV (Asignatura, 128) – Lingüística (Asignatura, 96) – Lenguas Comparadas (Taller, 96) – Cultura de los Pueblos de Habla Inglesa II (Asignatura, 96) – Literatura de los Pueblos de Habla Inglesa II (Asignatura, 96) – U.D.I (96)– Práctica Docente IV.Residencia – Escenas Educativas y Trayectorias de Formación – (Seminario- Taller, 320 hs.)