Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura

ESPECIFICACIONES ACERCA DE LA CARRERA
Título que se otorga: Profesor/a de Educación Secundaria en Lengua y Literatura
Duración: 4 años


Condiciones de Ingreso
Certificado de finalización y aprobación de estudios correspondientes al Nivel Secundario o
constancia correspondiente. El ingreso de alumnos que adeuden materias de Educación
Secundaria se permitirá en forma provisoria en el caso de no sumar más de dos (2)
asignaturas pendientes de aprobación, requiriendo la presentación de culminación de sus
estudios previo al inicio del receso escolar de invierno. De lo contrario, la/el interesada/o no
podrá avanzar en los estudios de Educación Superior, no computándose el cursado y
aprobación de instancias de evaluación que hubiere realizado hasta esa fecha.

Propósitos de la Formación Docente Inicial
– Garantizar el conocimiento pedagógico-didáctico necesario para incidir en la formación de
los sujetos de aprendizaje del sistema escolar secundario, en sus diferentes modalidades
y en otros ámbitos institucionales.
– Reflexionar y comprender las múltiples dimensiones sociopolíticas, histórico-culturales,
pedagógicas, metodológicas y disciplinares, para el desarrollo de prácticas educativas
transformadoras del propio sujeto, del otro y del contexto en que se actúa, dando lugar a
prácticas docentes significativas.
– Propiciar la integración entre los contenidos de las diferentes unidades curriculares,
trasformando la forma de pensar la enseñanza, los modos de dialogar y ejercer la
autoridad pedagógica.
– Promover la construcción de una identidad docente basada en la autonomía para la toma
de decisiones en la participación en común, el ejercicio ético reflexivo y crítico de la
docencia propiciando la formación de ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos,
el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso
con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes.
– Promover la capacidad para coordinar situaciones de enseñanza de los contenidos
integrando el análisis de los contextos sociopolítico, sociocultural y sociolingüístico.
– Facilitar la selección y uso de nuevas tecnologías de manera contextualizada y reflexiva.39
– Favorecer y generar el trabajo colectivo-colaborativo para la elaboración, desarrollo y
evaluación de proyectos institucionales compartidos.
– Analizar la complejidad del mundo actual, la particularidad de las regiones y relaciones,
para generar experiencias socioeducativas situadas y superadoras desde una perspectiva
socio-histórica.
– Indagar las problemáticas del contexto educativo desde las dimensiones socioculturales,
políticas, económicas y legales, asumiendo un posicionamiento y compromiso ético con la
sociedad, la institución escolar y el trabajo docente.
– Comprender la vida escolar como parte de la realidad social, facilitando la construcción de
la subjetividad e identidad de los sujetos sociales en relación con sus realidades históricas,
regionales, culturales y ambientales.
– Participar en la reflexión y construcción colectiva de los conocimientos, recuperando el
sentido estético y complejo de la enseñanza.
– Pensar la práctica docente como un trabajo en equipo que permita elaborar y desarrollar
proyectos institucionales y de intercambio con otras instituciones del contexto.
– Articular la formación inicial de profesores con la Educación Secundaria, fortaleciendo el
vínculo con las escuelas asociadas y con otras instituciones y organizaciones sociales;
reconociendo y valorando el aporte que hacen a la formación docente inicial.
– Afianzar la formación de los estudiantes en las prácticas de lectura, escritura y oralidad
secundaria propia del campo específico que enseñan y como estrategia de fortalecimiento
del rol de mediadores culturales.
– Contribuir a la construcción de marcos teóricos-pedagógicos, disciplinares y didácticos-
que fundamenten los procesos de transmisión y constituyan referentes valiosos para
interpelar, revisar y mejorar las prácticas de enseñanza en la escuela secundaria.

Perfil del Egresado
La construcción de un diseño curricular para la formación docente inicial, nos posibilita
resignificar la profesión docente, de manera tal de pensarla y concebirla como una práctica
reflexiva y crítica.
En este sentido pretendemos que el egresado del Profesorado en Educación Secundaria
sea un docente comprometido ético y políticamente con los procesos culturales, sociales,
estéticos de la sociedad en la que vive.
Por lo expuesto se aspira a formar un docente para la educación secundaria con capacidad
de:
– Asumirse como sujeto autónomo, creativo, con responsabilidad profesional para la toma
de decisiones.
– Contextualizar las intervenciones de enseñanza en pos de encontrar diferentes y mejores
formas de posibilitar los aprendizajes de los alumnos/as y apoyar procesos democráticos
al interior de las instituciones educativas y de las aulas.
– Posicionarse comprometidamente en la configuración y consolidación de su identidad
como profesional docente.
– Construir espacios de trabajo compartido y colaborativo en las instituciones educativas.
– Comprender determinados marcos conceptuales que lo habiliten para seguir
profundizando en la disciplina, transformando esos conocimientos en contenidos a ser
enseñados.
– Seleccionar, diseñar y utilizar diversos recursos didácticos, como elementos de laboratorio,
las TIC, entre otros, en situaciones de enseñanza formal y no formal.
– Interactuar en diferentes contextos, roles y funciones.
– Implementar reflexivamente los diseños curriculares del nivel secundario vigentes en sus
diferentes modalidades.
– Construir y desarrollar dispositivos pedagógicos-disciplinares para atender a la diversidad
y la integración de los sujetos, desde la confianza en sus posibilidades de aprender y la
compresión de su comunidad.
– Comprometerse con una concepción de evaluación multidimensional y multirreferrencial
tanto de los aprendizajes como de la enseñanza.

Estructura Curricular

AñosCampo de la Formación GeneralCampo de la Formación EspecíficaCampo de la Formación en la Práctica Profesional DocenteUDI Fuera de Campo
– Pedagogía (Asignatura., 96hs.) – Corporeidad, Juego y Lenguajes Artísticos (Taller, 96hs.) – Oralidad, Lectura, Escritura y TIC (Taller, 96hs.) – Didáctica General (Asignatura, 96hs.)– Gramática I (Asignatura, 96hs.) – Literatura Universal I (Asignatura 128hs.) – Teoría Literaria (Asignatura 128hs.) – Literatura Española (Asignatura 128hs.)– Práctica Docente I: Sujetos y contextos, Aproximación a la Práctica Educativa. (Seminario-Taller, 128hs.)
– Filosofía (Asignatura, 96hs.) – Psicología Educacional (Asignatura, 96hs.) – Educación Sexual Integral (Seminario-Taller, 64hs.) – Historia social y política Argentina y Latinoamericana (Asignatura, 96hs.)– Gramática II (Asignatura, 96hs.) – Literatura Universal II (Asignatura, 96hs.) – Didáctica de la lengua y lit. I (Asignatura, 96hs.) – Lengua y Literatura clásica I: Latín (Asignatura, 128hs.) Sujetos de la Educación Secundaria (Seminario, 96hs.)– Práctica Docente II: Educación Secundaria y Práctica Docente (Seminario-Taller, 128hs.)
– Análisis y Organización de las Institucionales Educativas (Seminario- Taller, 96hs.) – Historia de la Educación Argentina (Asignatura, 96hs.) – Sociología de la Educación (Asignatura, 96hs.)– Literatura Argentina I (Asignatura, 96hs.) – Didáctica de la Lengua y lit. II (Asignatura, 96hs.) – Lengua y Literatura clásica II: Griego (Asignatura, 128hs.) – Literatura Latinoamericana I (Asignatura, 96hs.) – Epistemología de la Lingüística (Asignatura, 96hs.) U.D.I. (96hs.)– Práctica Docente III: Cotidianeidad en las Aulas, Experiencias de Formación (Seminario- Taller, 192hs.)
– Derechos Humanos: Ética y Ciudadanía (Asignatura, 96hs.)– Alfabetización(Asignatura, 96hs.) – Literatura Argentina II (Asignatura, 128hs.) – Historia de la Lengua (Asignatura, 96hs.) – Lingüística y Análisis del Discurso (Seminario, 128hs.) – Literatura Latinoamericana II (Asignatura, 96hs.) U.D.I. (96hs.)– Práctica Docente IV. Residencia: Escenas Educativas y Trayectorias de Formación (Seminario- Taller, 320hs.)