ESPECIFICACIONES ACERCA DE LA CARRERA
Título que se otorga: Profesor/a de Educación Secundaria en Matemática
Duración: 4 años
Condiciones de Ingreso
Certificado de finalización y aprobación de estudios correspondientes al Nivel Secundario o
constancia correspondiente. El ingreso de alumnos que adeuden materias de Educación
Secundaria se permitirá en forma provisoria en el caso de no sumar más de dos (2) asignaturas
pendientes de aprobación, requiriendo la presentación de culminación de sus estudios previo al
inicio del receso escolar de invierno. De lo contrario, la/el interesada/o no podrá avanzar en los
estudios de Educación Superior, no computándose el cursado y aprobación de instancias de
evaluación que hubiere realizado hasta esa fecha.
Propósitos de la Formación Docente Inicial
– Garantizar el conocimiento pedagógico – didáctico necesario para incidir en la formación de
los sujetos de aprendizaje del sistema escolar secundario, en sus diferentes modalidades
y en otros ámbitos institucionales.
– Reflexionar y comprender las múltiples dimensiones sociopolíticas, histórico-culturales,
pedagógicas, metodológicas y disciplinares, para el desarrollo de prácticas educativas
transformadoras del propio sujeto, del otro y del contexto en que se actúa, dando lugar a
prácticas docentes significativas.
– Propiciar la integración entre los contenidos de las diferentes unidades curriculares,
trasformando la forma de pensar la enseñanza, los modos de dialogar y ejercer la
autoridad pedagógica.
– Promover la construcción de una identidad docente basada en la autonomía para la toma
de decisiones en la participación en común, el ejercicio ético reflexivo y crítico de la
docencia propiciando la formación de ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos,
el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso
con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes.
– Promover la capacidad para coordinar situaciones de enseñanza de los contenidos
integrando el análisis de los contextos sociopolítico, sociocultural y sociolingüístico.
– Facilitar la selección y uso de nuevas tecnologías de manera contextualizada y reflexiva.
Perfil del Egresado
La construcción de un diseño curricular para la formación docente inicial, nos posibilita resignificar
la profesión docente, de manera tal de pensarla y concebirla como una práctica reflexiva y critica.
En este sentido pretendemos que el egresado del Profesorado en Educación Secundaria sea un
docente comprometido ética y políticamente con los procesos culturales, sociales, estéticos de la
sociedad en la que vive.
Por lo expuesto se aspira a formar un docente para la educación secundaria con capacidad de:
– Asumirse como sujeto autónomo, creativo, con responsabilidad profesional para la toma
de decisiones.
– Contextualizar las intervenciones de enseñanza en pos de encontrar diferentes y mejores
formas de posibilitar los aprendizajes de los alumnos/ as y apoyar procesos democráticos
al interior de las instituciones educativas y de las aulas.
– Posicionarse comprometidamente en la configuración y consolidación de su identidad
como profesional docente.
– Construir espacios de trabajo compartido y colaborativo en las instituciones educativas.
– Comprender determinados marcos conceptuales que lo habiliten para seguir
profundizando en la disciplina, transformando esos conocimientos en contenidos a ser
enseñados.
– Seleccionar, diseñar y utilizar diversos recursos didácticos, como elementos de laboratorio,
las TIC, entre otros, en situaciones de enseñanza formal y no formal.
– Interactuar en diferentes contextos, roles y funciones.
– Iimplementar reflexivamente los diseños curriculares del nivel secundario vigentes en sus
diferentes modalidades
– Construir y desarrollar dispositivos pedagógicos-disciplinares para atender a la diversidad y
la integración de los sujetos, desde la confianza en sus posibilidades de aprender y la
compresión de su comunidad.
– Comprometerse con una concepción de evaluación multidimensional y multirreferencial
tanto de los aprendizajes como de la enseñanza.
Estructura Curricular
Años | Campo de la Formación General | Campo de la Formación Específica | Campo de la Formación en la Práctica Profesional Docente | UDI Fuera de Campo |
1° | – Pedagogía (Asignatura, 96 hs.) – Corporeidad, Juego y Lenguajes Artísticos (Taller, 96 hs.) – Oralidad, Lectura, Escritura – y TIC (Taller, 96 hs.) – Didáctica General (Asignatura, 96 hs.) | – Elementos de Matemática (Asignatura, 160) – Problemáticas de la Geometría I (Taller, 96) – Problemáticas del Análisis Matemático I (Asignatura, 128) – Resolución de problemas y TIC (Taller, 128) | – Práctica Docente I: Sujetos y contextos, Aproximación a la Práctica educativa. – (Seminario Taller, 128 hs.) | |
2° | – Filosofía (Asignatura, 96 hs.) – Psicología Educacional (Asignatura, 96 hs.) – Educación Sexual Integral (Seminario – Taller, 64 hs.) – Historia Social y Política Argentina y Latinoamericana (Asignatura, 96 hs.) | – Problemáticas del Álgebra I (Asignatura-Taller, 160) – Problemáticas de la Probabilidad y la Estadística I (Asignatura, 96) – Problemáticas de la Geometría II (Asignatura, 96) – Didáctica de la Matemática I (Asignatura, 96) – Sujetos de la Educación Secundaria (Seminario, 96) | – Práctica Docente II: Educación Secundaria y Práctica Docente – (Seminario – Taller, 128 hs.) | |
3° | – Análisis y Organización de las Instituciones Educativas (Seminario – Taller, 96 hs.) – Historia de la Educación Argentina (Asignatura, 96 hs.) – Sociología de la Educación (Asignatura, 96 hs.) | – Problemáticas de la Probabilidad y la Estadística II (Taller, 96) – Problemáticas de la Geometría III (Asignatura, 96) – Problemáticas del Análisis Matemático II (Asignatura, 96) – Epistemología de la Matemática (Seminario, 96) – Didáctica de la Matemática II (Asignatura, 96) – U.D.I ( 96) | – Práctica Docente III: Cotidianeidad en las aulas, Experiencias de Formación (Seminario-Taller, 192 hs.) | |
4° | – Derechos Humanos: Ética y Ciudadanía (Asignatura, 96 hs.) | – Problemáticas del Álgebra II (Asignatura, 128) – Problemáticas de la Geometría IV (Asignatura, 96) – Problemáticas del Análisis Matemático III (Asignatura, 160) – Modelización Matemática de las Ciencias (Seminario, 128) – U.D.I (96) | – Práctica Docente IV: Escenas Educativas y Trayectorias de Formación (Seminario -Taller, 320 hs.) | |