Profesorado de Educación Primaria

ESPECIFICACIONES ACERCA DE LA CARRERA
Título que se otorga: Profesor/a de Educación Primaria
Duración: 4 años


Condiciones de Ingreso
Certificado de finalización y aprobación de estudios correspondientes al Nivel de Educación
Secundaria.


Propósitos de la Formación Docente Primaria
– Garantizar el conocimiento pedagógico-didáctico necesario para incidir en la
formación de los sujetos de la educación primaria, en sus diferentes modalidades y
contextos institucionales.
– Reflexionar y comprender las múltiples dimensiones sociopolíticas, histórico-
culturales, pedagógicas, metodológicas y disciplinares, para el desarrollo de
prácticas educativas transformadoras del propio sujeto, del otro y del contexto en que
se actúa, dando lugar a prácticas docentes significativas.
– Propiciar la integración entre los contenidos de las diferentes unidades curriculares
de los campos de formación, posibilitando la reflexión sobre la forma de pensar la
enseñanza, los modos de dialogar y ejercer la autoridad pedagógica.
– Promover la construcción de una identidad docente basada en la autonomía para la
toma de decisiones en la participación en común, el ejercicio ético reflexivo y crítico
de la docencia propiciando la formación de ciudadanos conscientes de sus deberes y
derechos, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en
equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de
aprendizaje de los estudiantes.
– Promover la capacidad para coordinar situaciones de enseñanza de los contenidos
integrando el análisis de los contextos sociopolítico, sociocultural y sociolingüístico.
– Facilitar la selección y uso de nuevas tecnologías de manera contextualizada y
reflexiva.
– Favorecer y generar el trabajo colectivo-colaborativo para la elaboración, desarrollo y
evaluación de proyectos institucionales compartidos.
– Analizar la complejidad del mundo actual, la particularidad de las regiones y
relaciones, para generar experiencias socioeducativas situadas y superadoras desde
una perspectiva socio-histórica.49
– Indagar las problemáticas del contexto educativo desde las dimensiones
socioculturales, políticas, económicas y legales, asumiendo un posicionamiento y
compromiso ético con la sociedad, la institución escolar y el trabajo docente.
– Comprender la vida escolar como parte de la realidad social, facilitando la
construcción de la subjetividad e identidad de los sujetos en relación con sus
realidades históricas, regionales, culturales y ambientales.
– Participar en la reflexión y construcción colectiva de los conocimientos, recuperando
el sentido estético y complejo de la enseñanza.
– Pensar la práctica docente como un trabajo en equipo que permita elaborar y
desarrollar proyectos institucionales y de intercambio con otras instituciones del
contexto.
– Articular la formación inicial de profesores con la Educación Primaria, fortaleciendo el
vínculo con las escuelas asociadas y con otras instituciones y organizaciones
sociales; reconociendo y valorando el aporte que hacen a la formación docente
inicial.
– Contribuir a la construcción de marcos teóricos -pedagógicos, disciplinares y
didácticos- que fundamenten los procesos de transmisión y constituyan referentes
valiosos para interpelar, revisar y mejorar las prácticas de enseñanza.


Perfil del egresado
La construcción de un diseño curricular para la Formación Docente Primaria, nos posibilita
resignificar la tarea docente, de manera tal de pensarla y concebirla como una práctica
reflexiva y critica.
En este sentido pretendemos que el egresado del Profesorado en Educación Primaria sea
un docente comprometido ético y políticamente con los procesos culturales, sociales,
estéticos de la sociedad en la que vive.
Por lo expuesto se aspira a formar un docente con capacidad de:
– Asumirse como sujeto autónomo, creativo, con responsabilidad profesional para la
toma de decisiones.
– Contextualizar las intervenciones de enseñanza en pos de encontrar diferentes y
mejores formas de posibilitar los aprendizajes de los estudiantes y apoyar procesos
democráticos al interior de las instituciones educativas y de las aulas.
– Posicionarse comprometidamente en la configuración y consolidación de su identidad
como profesional docente.
– Construir espacios de trabajo compartido y colaborativo en las instituciones
educativas.50
– Comprender determinados marcos teóricos que lo habiliten para seguir
profundizando en los diferentes campos de conocimiento.
– Seleccionar, diseñar y utilizar diversos recursos didácticos, en situaciones de
enseñanza formal y no formal.
– Implementar reflexivamente los diseños curriculares del nivel de educación primaria
vigentes en los diferentes contextos, ciclos y modalidades.
– Construir y desarrollar dispositivos pedagógicos-disciplinares para atender a la
diversidad y la integración de los sujetos, desde la confianza en sus posibilidades de
aprender y la compresión de su comunidad.
– Comprometerse con una concepción de evaluación multidimensional y
multirreferencial tanto de los aprendizajes como de la enseñanza.


Campo ocupacional
El profesor de Educación Primaria podrá diseñar, desarrollar y evaluar procesos de
enseñanza para la Educación Primaria en sus diferentes ciclos y modalidades; participar en
la elaboración y evaluación de planes, programas y proyectos en instituciones formales y no
formales.

Estructura curricular

AñosCampo de la Formación GeneralCampo de la Formación EspecíficaCampo de la Formación en la Práctica Profesional DocenteUDI Fuera de Campo
– Pedagogía (Asignatura, 96hs anuales) – Corporeidad, juegos y lenguajes artísticos (Taller, 128hs) – Oralidad, lectura, escritura y TIC(Taller, 96hs) – Didáctica general (Asignatura, 128hs)– Lengua, Literatura y su didáctica I(Asignatura, 128hs) – Matemática y su didáctica I(Asignatura 128hs) – Ciencias sociales y su didáctica I (Asignatura, 128hs) – Ciencias naturales y su didáctica I (Asignatura, 128hs)– Práctica docente I: Sujetos y contextos: aproximación a la práctica educativa. (Seminario-Taller 128hs)
– Psicología educacional (Asignatura, 96hs) – Historia social , política argentina y latinoamericana (Asignatura, 64hs) – Filosofía (Asignatura, 96hs)– Lengua, Literatura y su didáctica II (Asignatura, 96hs) – Matemática y su didáctica II (Asignatura, 96hs) – Ciencias sociales y su didáctica II (Asignatura, 96hs) – Ciencias naturales y su didáctica II (Asignatura, 96 hs) – Sujetos de la Educación Primaria (Seminario,128hs) – Educación física y su didáctica (Asignatura, 96hs)– Práctica docente II: Educación Primaria y práctica docente (Seminario-Taller, 128hs)
– Sociología de la educación (Asignatura, 96hs) – Historia de la educación argentina, (Asignatura, 96 hs) – Derechos humanos: ética y ciudadanía (Asignatura, 96hs)– Juegos y producción de materiales (Taller,64hs) – Matemática y su didáctica III (Asignatura, 64hs) – Alfabetización en la Educación Primaria (Asignatura, 96hs) – TIC y Educación Primaria (Seminario Taller,64hs) – Educación tecnológica y su didáctica (Asignatura, 64hs) – Lenguajes artísticos I(*) (Taller, 64hs cuatrimestrales) – Lenguajes artísticos II (*) (Taller, 64hs cuatrimestrales)– Práctica docente III:
Cotidianeidad en las
aulas: experiencias
de formación
(Seminario-Taller,
192hs)

– Análisis y organización de las instituciones educativas (Seminario 96hs) – Educación sexual integral (Seminario-Taller, 64hs)– Taller interdisciplinario: problemáticas transversales (Taller,96hs) – Problemáticas contemporáneas en la Educación Primaria (Seminario-Taller,96hs)– Práctica docente IV- Residencia: Escenas educativas y trayectorias de formación (Seminario-Taller, 320 hs)
UDI Fuera de Campo