ESPECIFICACIONES ACERCA DE LA CARRERA
Título que se otorga: Profesor/a de Educación Inicial
Duración: 4 años
Condiciones de Ingreso
Certificado de finalización y aprobación de estudios correspondientes al Nivel Secundario.
Propósitos de la Formación Docente Inicial
– Garantizar el conocimiento pedagógico – didáctico necesario para incidir en la
formación de los sujetos de aprendizaje del Jardín Maternal y del Jardín de Infantes,
como también de otros ámbitos institucionales.
– Reflexionar y comprender las múltiples dimensiones sociopolíticas, histórico-
culturales, pedagógicas, metodológicas y disciplinares, para el desarrollo de
prácticas educativas transformadoras del propio sujeto, del otro y del contexto en que
se actúa, dando lugar a prácticas docentes significativas.
– Propiciar la integración entre los contenidos de las diferentes unidades curriculares,
posibilitando la reflexión sobre la forma de pensar la enseñanza, los modos de
dialogar y ejercer la autoridad pedagógica.
– Promover la construcción de una identidad docente basada en la autonomía para la
toma de decisiones en la participación en común, el ejercicio ético-reflexivo y crítico
de la docencia propiciando la formación integral de las niñas y niños.
– Promover la capacidad para coordinar situaciones de enseñanza de los contenidos
integrando el análisis de los contextos sociopolítico, sociocultural y sociolingüístico.
– Facilitar la selección y uso de nuevas tecnologías de manera contextualizada y
reflexiva.
– Favorecer y generar el trabajo colectivo-colaborativo para la elaboración, desarrollo y
evaluación de proyectos institucionales compartidos.
– Analizar la complejidad del mundo actual, la particularidad de las regiones y
relaciones, para generar experiencias socioeducativas situadas y superadoras desde
una perspectiva socio-histórica.
– Indagar las problemáticas del contexto educativo desde las dimensiones
socioculturales, políticas, económicas y legales, asumiendo un posicionamiento y
compromiso ético con la sociedad, la institución escolar y el trabajo docente.47
– Comprender la vida escolar como parte de la realidad social, facilitando la
construcción de la subjetividad e identidad de los sujetos en relación con sus
realidades históricas, regionales, culturales y ambientales.
– Participar en la reflexión y construcción colectiva de los conocimientos, recuperando
el sentido estético y complejo de la enseñanza.
– Pensar la práctica docente como un trabajo en equipo que permita elaborar y
desarrollar proyectos institucionales y de intercambio con otras instituciones del
contexto.
– Articular la formación inicial de profesores con la Educación Inicial, fortaleciendo el
vínculo con las escuelas asociadas y con otras instituciones y organizaciones
sociales; reconociendo y valorando el aporte que hacen a la formación docente
inicial.
– Contribuir a la construcción de marcos teóricos -pedagógicos, disciplinares y
didácticos- que fundamenten los procesos de transmisión y constituyan referentes
valiosos para interpelar, revisar y mejorar las prácticas de enseñanza.
Perfil del egresado
La construcción de un diseño curricular para la formación docente inicial, nos posibilita
resignificar la tarea docente, de manera tal de pensarla y concebirla como una práctica
reflexiva y critica.
En este sentido pretendemos que el egresado del Profesorado en Educación Inicial sea un
docente comprometido ético y políticamente con los procesos culturales, sociales, estéticos
de la sociedad en la que vive.
Por lo expuesto se aspira a formar un docente con capacidad de:
– Asumirse como sujeto autónomo, creativo, con responsabilidad profesional para la
toma de decisiones.
– Contextualizar las intervenciones de enseñanza en pos de encontrar diferentes y
mejores formas de posibilitar los aprendizajes de los niños y niñas, apoyando
procesos democráticos al interior de las instituciones educativas y de las salas.
– Posicionarse comprometidamente en la configuración y consolidación de su identidad
como profesional docente.
– Construir espacios de trabajo compartido y colaborativo en las instituciones
educativas
– Comprender determinados marcos teóricos que lo habiliten para seguir
profundizando en los diferentes campos de conocimiento.48
– Seleccionar, diseñar y utilizar diversos recursos didácticos, en situaciones de
enseñanza formal y no formal.
– Implementar reflexivamente en el Jardín maternal y de infantes, los lineamientos
curriculares del nivel de Educación Inicial vigentes en los diferentes contextos.
– Construir y desarrollar dispositivos pedagógicos-disciplinares para atender la
integración de las niñas y niños, desde la confianza en sus posibilidades de aprender
y desarrollarse.
– Comprometerse con una concepción de evaluación multidimensional y
multirreferencial tanto de los aprendizajes, la enseñanza y la gestión institucional.
Campo ocupacional
El profesor de Educación Inicial podrá diseñar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza
para la Educación Inicial en sus diferentes modalidades; participar en la elaboración y
evaluación de planes, programas y proyectos en instituciones formales y no formales.
Estructura Curricula
Años | Campo de la Formación General | Campo de la Formación Específica | Campo de la Formación en la Práctica Profesional Docente | UDI Fuera de Campo |
1° | – Pedagogía (Asignatura. 96hs) – Corporeidad, juegos y lenguajes artísticos (Taller, 128hs) – Oralidad, lectura, escritura y TIC (Taller, 96hs) – Didáctica general (Asignatura, 128hs) | – Lengua, Literatura y su didáctica I(Asignatura, 128hs) – Matemática y su didáctica I(Asignatura 128hs) – Ciencias sociales y su didáctica I(Asignatura, 96hs) – Ciencias naturales y su didáctica (Asignatura, 128hs) | – Práctica Docente I: Sujetos y contextos: aproximación a la Práctica educativa. (Seminario- – Taller 128hs) | |
2° | – Psicología educacional (Asignatura, 96hs) – Historia social, política argentina y latinoamericana (Asignatura, 64hs) – Filosofía (Asignatura, 96hs) | – Lengua, Literatura y su didáctica II (Asignatura, 96hs) – Matemática y su didáctica II (Asignatura, 96hs) – Ciencias sociales y su didáctica II (Asignatura, 96hs) – Ciencias naturales, Educación tecnológica y sus didácticas. (Asignatura, 128hs) – Sujetos de la Educación Inicial (Seminario,128hs) – Educación física y su didáctica. (Asignatura, 96hs) | – Práctica Docente II: Educación Inicial y Práctica Docente (Seminario-Taller, 128hs) | |
3° | – Sociología de la educación (Asignatura, 96hs) – Historia de la educación argentina (Asignatura, 96hs) – Derechos humanos: ética y ciudadanía (Asignatura, 96hs) | – Juegos y producción de materiales (Taller,96hs) – Alfabetización en la Educación Inicial (Asignatura, 96hs) – TIC y Educación Inicial (Seminario Taller,64hs) – Lenguajes artísticos I(*) (Taller, 80h cuatrimestrales) – Lenguajes artísticos II (*) (Taller, 80h cuatrimestrales) | – Práctica Docente III: Cotidianeidad en las salas, experiencias de formación (Seminario-Taller, 192hs) | |
4° | – Análisis y organización de las instituciones educativas (Seminario 96hs) – Educación sexual integral (Seminario-Taller, 64hs anuales) | – Taller interdisciplinario: problemáticas transversales (Taller,96hs) – Problemáticas contemporáneas en la Educación Inicial (Seminario Taller,96hs) – Educación temprana (Seminario 64hs) | – Práctica Docente IV- Residencia: – Escenas Educativas y trayectorias de formación (Seminario- Taller, 320 hs) | |